top of page
  • Foto del escritorAtipica Studio

Ventajas del inbound marketing para organizaciones del tercer sector

Actualizado: 20 oct 2022


Tanto las empresas como las organizaciones del tercer sector necesitan una estrategia de marketing para lograr llegar a su público ideal. Pero debido a la forma en la que están compuestas y sus objetivos finales, cada una se puede beneficiar de distintas técnicas o estrategias.


El inbound marketing es una estrategia de comunicaciones y marketing que se basa en atraer y convertir clientes a través del contenido útil, personalizado y único, lo que lo hace distinto a la comunicación masiva.


Las organizaciones del tercer sector como las ONGs representan al sector civil organizado, por lo que no son ni privadas ni públicas y no tienen fines de lucro. En su mayoría surgen desde la ciudadanía y el interés por generar acciones concretas para mejorar un problema en las comunidades.


Debido a esto, una estrategia comunicacional que se enfoque en el contenido útil que informe sobre las acciones y soluciones que trabaja el organismo es necesario.


Como el inbound marketing puede ayudar a las organizaciones de tercer sector


El marketing tradicional se basa en desarrollar un producto que satisfaga al consumidor. Mientras que el marketing para organizaciones para tercer sector se basa en crear acciones, campañas, proyectos, etc., que puedan sensibilizar al público antes las problemáticas que trabaja el organismo, así como crear acciones que comuniquen el propósito de la entidad.


Una estrategia de inbound marketing puede ocuparse en variados sectores, tanto empresariales como sin fines de lucro, pero es especialmente ideal para las organizaciones de tercer sector debido a que permite personalizar y simplificar el contenido entregado por el organismo.



Gracias a sus técnicas de comunicación no intrusivas, el inbound marketing puede entrar en contacto con las personas desde la primera etapa, ayudándolo en la toma de conciencia de manera gradual y natural. Además, esto nos ayudará a establecer una relación de confianza en las personas que queremos llegar.


¿Como hacer contenido inbound para organizaciones de tercer sector?


Para elaborar un efectivo plan de contenido inbound para ONGs, primero que nada es necesario delimitar al perfil ideal del organismo. En general, en estas organizaciones se busca llegar a posibles socios o donantes, por lo que al definir el buyer persona se pueden decidir bien qué mensajes y acciones de marketing se pueden orientar con fines de llegar a este grupo.



El inbound marketing permite generar acciones múltiples canales como blogs, publicidad online, etc., pero uno de los medios más efectivos para las ONGs puede ser las redes sociales.


Las RRSS tienen la facilidad de poder conectar con personas de manera natural. Debido a esto, una buena acción inbound sería crear un perfil referente a la organización que suba contenido de calidad y útil de manera fácil de entender que logre informar a los individuos y eventualmente se pueda crear una comunidad de gente interesada por la causa, dando mayor visibilidad a la organización.


Algo importante dentro de cualquier plan de contenido inbound es estar atento a las métricas y los datos referentes a los distintos KPI’s que pueda tener la organización. Ya que al tener estos en cuenta se pueden tomar acciones en tiempo real para mejorar la estrategia mientras se implementa.


¿Te interesa trabajar una estrategia inbound dentro de tu organización?

En Atípica tenemos un equipo que te ayudara a producir un plan de comunicaciones que se adecue a tus necesidades. Conversemos a través de nuestro chat box o envíanos un correo a hola@atipica.com


34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page