top of page
  • Foto del escritorAtipica Studio

Creatividad con impacto social: Como cambiar realidades a través de la innovación



La creatividad es una herramienta que puede cambiar actitudes, crear realidades, modificar comportamientos y ser un transformador social. Cuando hablamos de creatividad con impacto social, nos referimos a proyectos creativos e innovadores con propósitos que apunten a mejorar el desarrollo individual y las condiciones de vida. Es una forma efectiva de enganchar a un público objetivo con respecto a temas relacionados con el bienestar social.


¿Por qué es importante la creatividad con impacto social?


Hoy en día, hay muchas ONGs que tienen en mente temas de inclusión social. Por eso mismo, es muy necesario que las instituciones tengan su propia personalidad, que las ayude a diferenciarse de otras que pueden perseguir similares causas.


Las organizaciones multilaterales y no gubernamentales tienen la necesidad de generar propuestas creativas para conservar y atraer gente que les apoye en sus causas para así generar el impacto positivo que buscan.


La ventaja de comenzar a generar proyectos con un foco creativo, es que estos tienen un punto de partida que los hace especiales y diferentes. Esto los ayudará a destacar dentro del mar de organizaciones que trabajan en beneficio del bienestar social.


Así mismo, la creatividad social, es una manera nueva de introducir una perspectiva social a un problema que quizás antes no se había visibilizado. En esta misma línea, al darse el espacio al problema, de manera creativa e innovadora, se puede atraer a más público que apoye la organización.


Un ejemplo de esto es Música en vena, una asociación que se dedica a aliviar el sufrimiento de las personas en los hospitales a través de la música en directo. Este proyecto creativo busca contribuir a mejorar la sociedad a través de la música, e impactar de manera significativa en la calidad de vida de personas que pueden estar pasando por un momento de sufrimiento.



¿Cómo implementar la creatividad con impacto social?


Ser creativo en un proyecto social, significa combinar o aplicar de manera diferente los elementos que tenemos a nuestro alrededor y dar una solución distinta a un problema social que se esté buscando mejorar.


La creatividad con impacto social se basa en acciones concretas que resuelvan los distintos retos sociales. Estas acciones creativas deben tener como punto de partida la intención de impactar de manera positiva en la calidad de vida de las personas.


Las estrategias de comunicación que consideran la creatividad en su ADN tienen beneficios para el impacto social que persiguen. Esto es, porque a través de las acciones de comunicación, sé pueden generar un flujo de resultados que afecten de manera positiva el impacto social.


¿Te interesa saber más sobre estrategias comunicativas aplicadas a causas de impacto social? Lee esta nota.


Lo ideal es prototipar las ideas y trabajar con un equipo que te ayude en cada paso del proyecto, para implementarlo de manera adecuada. En Atípica tenemos un grupo de profesionales que te ayudará a crear estrategias y aplicar creatividad en tus campañas de desarrollo social. Escríbenos en nuestro chat box o envíanos un correo a hola@atipica.com

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page