top of page
  • Foto del escritorAtipica Studio

Concepto central creativo: Qué es y por qué es importante en tu campaña de impacto social

Actualizado: 20 oct 2022


La creatividad es parte clave de cualquier campaña, ya que a través de esta, una marca puede captar la atención del cliente y ser recordada. En ese sentido, toda campaña creativa tiene que tener detrás una idea que la levante y funcione como fundamento.


En su forma más simple, un concepto central creativo (CCC), es la esencia de la marca, que puede resumirse a través de una frase o un eslogan recordable. La función del CCC será dar consistencia e identidad a la marca, otorgándole una personalidad distintiva que funcione como base para desarrollar la campaña creativa y publicitaria.


De esta manera, el CCC es el cimiento de cualquier campaña publicitaria, puesto que engloba todos los mensajes que quiera comunicar la marca, que luego pueden desglosarse a spots, llamados, comunicación para RRSS y mucho más. En múltiples ocasiones, el éxito de la campaña depende del concepto central creativo.


¿Por qué es importante tener un concepto central creativo?


Al trabajar con una campaña de impacto social, es clave tener el concepto base creativo de la empresa u organización claro, ya que, ayudará a dar a conocer no solo el modelo de tu negocio, si no las acciones que hace tu empresa con fines de crear un impacto social positivo.


De tal manera, un CCC te permitirá generar mensajes publicitarios bien sustentados y llamados de acción efectivos que entreguen información clara sobre la marca, su impacto y por qué es relevante para el consumidor.

Hay marcas que pueden tener un gran impacto social a través de acciones beneficiosas, pero no la comunican de la mejor manera. Al tener incorporados temas relacionados con el impacto social en tu CCC, te asegurarás de que ese aspecto de tu marca sea asociado inmediatamente a ella.


Además, al tener tu concepto central creativo claro, será más fácil estructurar acciones y estrategias de comunicación para tu empresa, porque tendrás la base sobre la que se creen las distintas acciones comunicativas.



¿Cómo se hace un concepto central creativo?


No existe una fórmula única para generar un concepto central creativo, pero una de las formas de crearlo es desglosando los significados de “concepto” y “creatividad”, respondiendo a preguntas claves sobre cómo funcionan ambas ideas para tu empresa.


Cuando hablamos de “concepto”, nos referimos a la idea principal detrás de la marca, por lo que hay que hacerse la pregunta: ¿Qué es lo que queremos decir?. Mientras que si vemos el tema de la “creatividad”, hay que cuestionarse la inspiración que tiene tu organización, respondiendo a: ¿Cómo lo queremos decir?.


Una vez decidido esto, se puede hacer una lluvia de ideas con los equipos de la empresa para definir el eslogan, frase, copy o texto que actúe como base de la comunicación creativa de la organización.


¿Cómo implementar el concepto central creativo?


La mejor forma de implementar un CCC, es a través de acciones comunicacionales. Por ejemplo, en una campaña de marketing digital, podemos declarar explícitamente nuestro concepto central creativo para relacionarlo con los aspectos positivos que tiene la marca.


Otra forma de trabajar el concepto creativo central es a través del diseño de piezas gráficas. A través de la comunicación visual, podemos elegir en nuestra línea gráfica, imágenes y colores de forma estratégica para que representen de mejor manera la base que tiene la empresa, es decir, el concepto central creativo.


Por ejemplo, para una empresa dedicada a temas de sustentabilidad, es mejor ocupar colores verdes en sus piezas, ya que este tono se asocia a esos tópicos, que en sí son la esencia de la organización.


¿Te interesa formular un concepto central creativo para tu organización?

En Atípica tenemos un equipo de profesionales que te ayudarán a crear la campaña publicitaria que necesitas. Escríbenos en nuestro chat box o envíanos un correo a hola@atipica.com


62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page