top of page
  • Foto del escritorAtipica Studio

Upcycling en Chile: Como destacar tu marca sustentable

Actualizado: 20 oct 2022

El upcycling es una tendencia que llama a reutilizar los materiales que previamente eran considerados basuras, dándoles una nueva utilidad, mayor calidad y alargando su vida útil.





La palabra upcycling proviene de los conceptos reciclar (recycling) y mejorar (up), lo que implica que el objeto creado tendrá un valor más alto que el que tenía originalmente. Si bien este movimiento existe hace tiempo (especialmente en el área de los textiles), cada día está tomando más fuerza entre usuarios y empresas.


Este modelo de compañías está directamente relacionado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) y su compromiso por la promoción del crecimiento económico, el desarrollo sostenible y construir un futuro que proteja al planeta.



Grandes marcas entrando al mundo del upcycling


Los usuarios tienen un ojo cada vez más crítico frente al impacto ambiental que tienen las marcas que consumen. Debido a esto, los consumidores, están decidiendo apoyar a empresas y compañías cuyos modelos se alineen con sus valores personales.


El desarrollo sostenible se refiere a un modelo donde se puedan satisfacer necesidades de un usuario en el presente, sin comprometer o dañar a las futuras generaciones. Con este pensamiento en mente, variadas empresas han decidido colaborar con otras compañías para recuperar y reutilizar materiales antes olvidados.


En Chile existen muchas iniciativas innovadoras en el área. Por ejemplo, Idea-tec, es una marca nacional que se enfoca en fabricar pinturas sustentables en base a residuos de plumavit o poliestireno, dándole nueva vida a materiales antes desechados. Esta destacada compañía ha trabajado con grandes empresas como Colún, Shell y CCU.


Por otro lado, existen compañías como The Imperfect Project, un proyecto que se dedica a recuperar frutas y verduras que iban a ser desechadas y las convierte en barritas nutricionales de alta calidad. Actualmente, esta marca distribuye sus productos en grandes tiendas como Unimarc.


Otra compañía innovando en el temas de upcycling es Bureo. Esta startup recolecta los implementos en desuso de la pesca como las redes y las convierte en textiles. Hace poco, esta empresa nacional se unió con la marca Patagonia para transformar 35 toneladas de redes de pesca en material reciclado para fabricar prendas.


En el ambiente internacional, la marca Levi’s decidió colaborar con la casa de moda Miu Miu para generar una colección que recuperaba antiguas piezas textiles de ambas compañías, dándoles un nuevo estilo.

¿Por qué es importante dar a conocer tu empresa upcycling?


Cada día son más populares las empresas que se basan en el upcycling. Debido a esto, el panorama es muy competitivo y es más difícil diferenciarse entre la multitud de compañías que cada día están innovando más en el tema.


Es valioso tener en mente que una idea innovadora no es lo único que necesita una empresa para ser exitosa. Sin un conjunto de acciones comunicacionales que apunten a los usuarios deseados, será imposible llegar al éxito esperado, en especial dentro de un mercado que sigue creciendo día a día.


Por lo mismo, es relevante comunicar bien las iniciativas, innovaciones y políticas que tu empresa está implementando. Una buena y creativa estrategia comunicacional, que se enfoque en dar a conocer tu proyecto y que lo hace especial, le dará la visibilidad necesaria para llegar a más potenciales clientes.


Para informarte sobre cómo comunicar el valor y propósito de tu marca, te invitamos a revisar la nota “Marketing con propósito: 4 Tips para comunicar el propósito de tu marca”


Si tienes una empresa basada en la sostenibilidad y el desarrollo sustentable y quieres crear una estrategia de marketing, te invitamos a contactarte con Atípica a través de nuestro chat box o enviándonos un correo a hola@atipica.com


78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page