• Atipica Studio

Ser marcas diversas e inclusivas: una realidad que debe empezar internamente

Actualizado: 13 jun



De seguro, en más de una oportunidad has escuchado o leído sobre conceptos como Pink Washing, Green Washing o Rainbow Washing. Este último toma relevancia en junio por ser el Pride Month o Mes del Orgullo, mes en que la comunidad LGBTIQ+ celebra la libertad de ser quienes son y conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969), que dieron relevancia y fuerza al movimiento de liberación homosexual.

Los “Washing” o también conocido como “Color washing” son términos que se utilizan cuando las marcas y sus campañas se tratan de relacionar con un objetivo de marketing con algún tema en específico: Verde si es ambientalista (Green Washing), Rosado si es para mujeres (Pink Washing), o Arcoíris si está dirigida a la comunidad LGBTIQ+ (Rainbow Washing), entre otros. Aquí puedes ver una completa descripción de los colores asociados a este concepto.


Entonces, ¿hay algo malo en el “Color Washing”? La respuesta es sí. Es visto como un oportunismo por parte de las marcas al asociarse a temáticas que no siempre se ajustan a la realidad de sus compromisos con temas de fondo tan importantes como lo son la Diversidad, Inclusión, Equidad, Discriminación, entre otros.


Cambios de perspectiva


Durante los últimos años los movimientos culturales, políticos y socioeconómicos han puesto en la palestra temas relevantes para la sociedad y comunidades históricamente menoscabadas, lo que ha calado hondo en una generación de seres humanos cada vez más conscientes y preocupados por lo relevante.


En marketing, una de las tendencias actuales apunta a la diversidad e inclusión, en la cual un mayor número de personas quieren ver una descripción más optimista de la igualdad en el contenido que consumen y las marcas que compran, incluyendo temas que cubren variedad de razas, sexualidad, religión, entre otros, así como la representación de personas con diversas discapacidades.


Según los datos del Global Monitor de Kantar, el 65% de los consumidores consideran valioso que las empresas a las que compran fomenten activamente la diversidad y la inclusión en su propio negocio o en la sociedad en su conjunto.


Para la ONU, en su agenda 2030 con sus ODS, menciona que para un desarrollo sostenible se necesita paz, justicia e instituciones sólidas, que promuevan una cultura de igualdad, solidaridad y equidad en todos los ámbitos de la vida. Toda organización que aspire a un desarrollo sostenible debiera incorporar una cultura organizacional que favorezca y promueva la diversidad, esto es, una cultura organizacional inclusiva.


¿Cómo lograr ser una marca y/o empresa que sea diversa e inclusiva?

  • Conoce más a tus colaboradores y clientes. Es la mejor forma de saber qué es lo que quieren y con qué se identifican.

  • Incorpora políticas y valores que incluyan temas importantes para la sociedad actual, tanto dentro de tu organización como de cara a tus clientes y comunidad.

  • Asesórate por expertos para definir las medidas y comunicación a implementar.

  • No te quedes en el “washing”. Tienes grandes oportunidades para apoyar, difundir y visibilizar las temáticas y necesidades de fondo.

¿Cuáles son los beneficios de crear una marca y/o empresa diversa e inclusiva?

  • Fidelización, reconocimiento y compromiso. Las personas se sentirán identificadas con tu misión y premiarán la representatividad.

  • Generar una conexión más cercana con tu público objetivo a través de los valores de marca.

  • Posicionarse como una marca que escucha a sus clientes, y que trabaja en pro de sus necesidades e inquietudes.

Algunas marcas ya están incorporando estas buenas prácticas, logrando exitosas campañas y otras están en proceso.


La diversidad e inclusión son conceptos vivos en constante evolución. Mantenerse al tanto de los cambios y seguir siendo relevantes, para así convertirnos en marcas con propósito, es una tarea diaria por la que vale la pena trabajar, sobre todo en un mundo que necesita que seamos mejores cada día.


Si necesitas apoyo con tus estrategias de marketing y comunicación, no dudes en contactarnos. Logremos en conjunto ser parte del cambio.