• Atipica Studio

Marketing social: Comunica el impacto que genera tu organización

Actualizado: 20 oct



La palabra marketing está generalmente asociada con los beneficios económicos que busca una empresa, pero hay que recordar que las técnicas y estrategias de marketing también ayudan a generar visibilidad, captar, retener y fidelizar al público objetivo.


En el caso de las ONGs y organizaciones sin fines de lucro, estas se pueden beneficiar de estos últimos puntos al momento de implementar un plan comunicacional.


¿Qué es el marketing social?


Antes de definir lo que es el marketing social, es importante recordar que para una organización como las ONGs, los “clientes” son los socios, donantes o voluntarios, mientras que el “producto” que se vende es la causa por la que trabaja el organismo.


El marketing social o marketing con causa se caracteriza por buscar notoriedad y renombre para la marca, destacando las labores y el impacto social que esta puede generar en su entorno. Para alcanzar este objetivo, se deben generar acciones que destaca la propuesta de valor y misión del organismo, así como las características que lo hacen único en comparación con otros.


Si te interesa aprender más sobre cómo comunicar la misión de tu organización, te invitamos a leer esta nota.


A través de una estrategia se buscará alinear los valores de la marca con los de potenciales “clientes” que compartan las mismas preocupaciones sociales que trabaja el organismo, así como impactar y fidelizar a usuarios actuales.


¿Cómo hacer marketing social?


Para hacer marketing social es necesario crear una comunicación que pueda demostrar de forma simple y efectiva lo que hace la organización, los efectos tiene esta en el problema social, mientras se llama a la gente a invertir, ya sea tiempo o dinero, en la causa o compartir información sobre ella.


Cada ONG debe considerar de manera individual qué es lo busca de parte del público objetivo, para decidir qué acciones tomar. Es importante tener muy clara la meta final, para implementar un mensaje de marketing que funcione de la manera correcta y de los resultados esperados.


Por ejemplo, si se desea conseguir mayor visibilidad para la organización, lo mejor será crear una campaña que se enfoque en compartir contenido que muestre de forma clara y sencilla el impacto logrado o que se quiera lograr por el organismo en la causa social. Una forma de implantar esta estrategia sería crear videos que muestran acciones y el trabajo en vivo, de tal manera generar una impresión en el público general.


En caso de querer buscar nuevos miembros u apoyo a través de donaciones, se puede generar un mensaje que señalé la necesidad que tiene la sociedad de un cambio, el beneficio que habrá a raíz de este y la ayuda que necesita la institución para lograrlo, siempre apelando a la empatía.


Entonces, para esta situación, lo ideal sería trabajar una campaña con concepto central creativo que se pueda mover en canales como las redes sociales y el email marketing para llegar a usuarios nuevos como a antiguos.


En resumen, para generar un marketing social de manera efectiva, se tienen que ajustar las técnicas y los canales de marketing que se ocuparan a los objetivos finales de la organización.


En Atípica te ayudaremos a generar e implementar la estrategia de marketing social que mejor se ajuste a tus necesidades. Si deseas conocer más sobre la comunicación con propósito, escríbenos en nuestro chat box o envíanos un correo a hola@atipica.com

63 visualizaciones0 comentarios