top of page
  • Foto del escritorAtipica Studio

Marketing con propósito: 4 tips para comunicar el propósito de tu marca.

Actualizado: 20 oct 2022

Si tu negocio tiene un propósito, ¡cuéntaselo al mundo!, lee estos 4 tips para asegurarte que lo estás contando de manera exitosa.





La pandemia mundial, la crisis climática, la contaminación, y en nuestro caso local, el estallido social nos han empujado hacia un modelo de sociedad más empática y consciente con nuestro entorno. El marketing tuvo que evolucionar y comenzar a crear estrategias que conecten desde esta nueva perspectiva, pero para lograrlo con éxito debes considerar contar con una correcta comunicación del propósito de tu marca.


Está comprobado que el efecto de una marca con propósito en sus consumidores impacta directamente en su valoración, haciéndola superior por sobre marcas que no tienen ningún tipo de causa social:



Considerando esta medición realizada por el estudio de “Evolución Marcas Ciudadanas 2022” de CADEM y La Tercera, podemos decir que la conexión que se forma entre un consumidor y una marca con la que tengan valores comunes, es mucho más profunda y duradera en el tiempo. Es decir, impacta directamente en la fidelización de tus clientes y en tus ventas.


[Conversamos con Sistema B de Comunicación con propósito, revisa el video acá]



Si tu negocio tiene un propósito que considera el impacto social, ¡ya tienes la mitad del trabajo hecho!. Considera estos 4 tips para que puedas comunicarlo con éxito:



1. Crea el storytelling de tu marca:


Nada conectará mejor con tus clientes que tu historia. Cuéntales qué es lo que te inspiró a crear tu empresa, muéstrales cómo tu propósito vive en tu empresa y cómo logras impactar positivamente en la sociedad.



2. Mantén coherencia de marca:


Tu marca debe ser y parecer lo que promete. Es así de simple y de complejo. Lo que dices ser debe vivir en tu modelo de negocio, en tus políticas de empresa, en la relación con tus colaboradores internos y externos y por su puesto en como su desarrollo empresarial impacta en la sociedad.


Existen diferentes tipos de organizaciones que pueden certificar el impacto positivo que tenga tu empresa, algunos de estos son: Empresa B, FairTrade y Desafio 10X


3. ¡Acción!:


No basta con contar lo que quieres hacer ¡Hazlo! Se parte de la solución de una manera activa y no te quedes solo en un discurso, es importante que tus consumidores te vean participando en lo que tú mismo promueves.

Por ejemplo, si tu propósito tiene relación con la sustentabilidad, podrías ser parte de algunas de las muchas empresas de gestión de residuos o de restauración ecológica y así poder hacerte responsable de los residuos que tu empresa genera mientras se desarrolla su negocio.


[También podría interesarte leer sobre la Ley Rep]


4. Enfócate en tu propósito:


Tiene mucha relación con la coherencia de marca. Debes enfocarte en un propósito para que este pueda ser abordable desde la comunicación, pero también desde la responsabilidad de enfrentarte a cumplir tu promesa. Esto también te ayudará a optimizar tus esfuerzos.


Es un hecho que el marketing con propósito llegó para quedarse, ¡y ya era hora!

Te recordamos que en Atípica también somos parte de este cambio social y sabemos crear estrategias efectivas para comunicar el propósito de tu marca al mundo. Así que ¡escríbenos a nuestro chat box y cambiemos el mundo juntex!


117 visualizaciones0 comentarios
bottom of page