top of page
  • Foto del escritorAtipica Studio

Cómo implementar una estrategia de comunicación con enfoque de derechos humanos

Actualizado: 20 oct 2022





Las comunicaciones son la principal herramienta para mostrar y representar a una organización y el trabajo que estas hacen. Por esto mismo, las ONGs y otras entidades enfocadas en el bien social deben contar una estrategia comunicacional adecuada que se enfoque en representar las problemáticas que trabajan y así mismo mostrar sus labores de manera correcta, sin sesgos o estereotipos que afectan a las personas involucradas.


Actualmente, hay una necesidad de crear una comunicación real que genere soluciones y canalice el trabajo que hacen las organizaciones e instituciones. Este es el fin de la comunicación con un enfoque en derechos humanos.


¿Qué significa incluir un enfoque de DDHH?


Un enfoque de derechos humanos en la comunicación, concretamente, se basa en hacer una representación del problema sin exponer al sujeto en los mensajes. De tal manera, hay que tener en cuenta que no se debe ahondar en estereotipos.


Y de manera más importante, este enfoque denota comunicar de forma significativa, entregando contexto relevante e información veraz sobre el problema que se está buscando solucionar, para que se puedan exponer las tareas realizadas con toda la información posible a disposición.


Para poder aplicar un enfoque de DDHH primero se requiere un análisis de diferentes aspectos como las normas de género, las diferentes formas de discriminación, los desequilibrios de poder, con el fin de asegurar que las piezas comunicacionales informen de la mejor manera posible y sin puntos ciegos.


Los puntos ciegos que suele haber al crear comunicaciones, se relacionan con el uso de estereotipos, la restricción de testimonios o fuentes cruciales y el restringir el concepto de libertad de expresión. Para acercarnos a una visión directa y veraz de la realidad, que ayude a comprender la sociedad, hay que iluminar información sobre estos puntos.



¿Por qué debemos comunicar con enfoque de DDHH?


Actualmente, los derechos más básicos no son respetados para toda la población, a pesar de que debiesen ser inherentes a todos la humanidad, por lo que es responsabilidad de las entidades generar una comunicación diversa y real sobre problemas existentes y los pasos que se toman para mejorar la situación.


El enfoque basado en los derechos humanos se centra en darle relevancia a los grupos de población que son objeto de una mayor marginación, exclusión y discriminación. Es labor de los comunicadores dar a conocer estas dificultades y concientizar a la población de manera veraz.


Las ONG y entidades sin fines de lucro enfocadas en el trabajo del bien social, necesitan una correcta manera de comunicar los problemas que trabajan y sus soluciones. Después de todo, las comunicaciones construyen realidades, por lo que una campaña adecuada, que exponga las situaciones actuales, es muy necesaria para que se deje de invisibilizar y estigmatizar el asunto.


Así mismo, las comunicaciones son el intermediario entre los problemas de los individuos y las autoridades, instituciones y el sistema de la sociedad que controlan el orden actual. De tal forma, tener una estrategia adecuada permite que se puedan dar a conocer al gobierno las situaciones que experimentan las personas.


En Atípica, trabajamos con un enfoque de derechos humanos, por lo que somos el equipo adecuado para desarrollar proyectos preocupados en mejorar el bienestar social. Si te interesa trabajar una estrategia de comunicaciones con miras en los DDHH, no dudes en contactarnos en nuestro chat box o enviándonos un correo a hola@atipica.com

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page