top of page
  • Foto del escritorAtipica Studio

E-commerce en 2020: ¿Cuánto han aumentado las ventas online en Chile?

El coronavirus ha hecho que todos tengamos que reinventarnos, desde grandes empresas a pequeños emprendedores y sin duda uno de los grandes avances ha sido en el comercio online. Ahora podemos comprar prácticamente cualquier cosa por internet. ¿Pero cuánto han aumentado las ventas online?


Según un reporte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), desde la segunda quincena de marzo las ventas online del comercio registraron un alza considerable. Si bien la primera semana representaron solo un 6% de las ventas, al terminar el mes alcanzaron un 13%. Este fenómeno ha ido creciendo rápidamente y a nivel global, desde que inició la emergencia sanitaria.


Las restricciones de salida han provocado una baja de las compras presenciales, y gran parte de esos clientes que antes preferían ir a una tienda a comprar sus productos, ahora se han trasladado a la web. En Chile, las compras en línea aumentaron un 119% durante las últimas semanas de marzo, abril y mayo. Entre las categorías que más crecieron en ventas, están la tecnología, el equipamiento del hogar (home office) y la alimentación.


Este escenario ha planteado desafíos para emprendedores que buscan consolidarse en el e-commerce. La gestión logística, la ciberseguridad, la necesidad de responder a diferentes formatos y pantallas, y la implementación del modelo omichannel, son vitales para lograr un buen posicionamiento y resultados. Algunos consejos para lograrlo son:


  • Poner el foco en las necesidades latentes del cliente, sobre todo en el contexto de emergencia.


  • Usar herramientas disponibles para la publicidad online, como las estrategias de posicionamiento SEO/SEM.


  • Identificar oportunidades de crecimiento. Algunas empresas y pymes han optado por diversificar sus productos y/o servicios o expandirse al extranjero. Esto puede ayudar a incrementar tu demanda.


  • Integrar medios de pago sencillos y seguros, tanto para el comprador como para el vendedor.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page