• Atipica Studio

Valparaíso: Región de Mujeres creativas ¡y de ciencia!



¿Sabías que existe el día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia?

Desde el 11 de febrero del 2016 se celebra este día (aprobado por la Asamblea de Naciones Unidas) como una forma de conmemorar, reconocer y recordar que tanto mujeres como niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, y que su participación debe fortalecerse con el fin de lograr el acceso y la participación de forma plena y equitativa en la ciencia, para así lograr igualdad de género y empoderamiento femenino en estas áreas.


En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia. Te dejamos algunos tristes datos de esta realidad:

  • Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos.

  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, uno de cada cinco profesionales es una mujer.

  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Así como existen estos datos negativos que no son visibilizados, también existen buenas acciones que merecen reconocimiento.


En nuestra región de Valparaíso existen muchas mujeres involucradas a las ciencias, y así nos lo quiere dar a conocer un proyecto de académicas y académicos de la Universidad de Playa Ancha quienes se encuentran trabajando en la creación de un libro que llevará por nombre “Mujeres en la Ciencia”, junto a estudiantes de primero medio del Colegio Montesol de Quilpué, recopilando información y hallazgos para visibilizar los aportes de las mujeres científicas de la región.


Para dar a conocer aún más el proyecto, recientemente se realizaron charlas relacionadas a las involucradas, dirigidas por docentes que también son parte del equipo formado para este proyecto.


En una de estas charlas Lyselle Faundes, profesora de Historia y Geografía quien colabora en el proyecto como investigadora con enfoque de género, buscó concientizar a jóvenes de entre primero y cuarto medio acerca de género y las prácticas patriarcales que afectaron la visibilización de distintas mujeres científicas a lo largo de la historia.


En otra instancia, el profesor Manuel Martínez, estuvo a cargo de la charla “Mujeres en Zonas de Sacrificio”, dirigida a estudiantes de séptimo y octavo básico, enfocada en visibilizar las problemáticas del eje Quintero-Puchuncaví, y los aportes de vecinas de la zona respecto al cuidado de las aguas, tierras y salud.


Claudia Araya, profesora de Lenguaje coordinadora de ciclo del colegio que apoya la investigación, explicó que el establecimiento ha participado de forma activa en el desarrollo del proyecto, y que el equipo de trabajo planea postular el libro al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación.


Otras iniciativas que el Mineduc ha estado trabajando para abrir nuevas oportunidades de conocimiento y desarrollo para las niñas y jóvenes en las áreas de ciencia es el plan de trabajo #EducaciónConEquidadDeGénero, con iniciativas, investigaciones y experimentos donde niñas y jóvenes aprenden e interactúan con la ciencia y tecnología, para así promover su interés en el área, derribando estereotipos de género.


En Atípica quisimos rescatar este tema porque nos parece de suma importancia dar a conocer que los caminos de la comunicación, creatividad, investigación y educación se pueden unir para destacar los aportes de las mujeres en el área de la ciencia, dejando en manifiesto el aporte de tantas de nosotras en este y otros rubros.


Fuentes: uestatales.cl / ONU

50 visualizaciones0 comentarios